jueves, 7 de febrero de 2013

Atenuador en Escalera



Hola compañeros hoy les traigo un atenuador en escalera capaz de atenuar hasta -60 dB el circuito es sencillo y fácil de implementar solo se necesitan algunas resistencias y unos interruptores tipo palanca de dos polos dos posiciones y dos conectores en mi caso use unos conectores rca no es lo mejor pero es lo que tenia a mano en ese momento.






Diagrama del atenuador






Atenuador terminado









Vista desde adentro




                     





6 comentarios:

  1. ¡Felicitaciones! Muy prolijo tu trabajo. Para la próxima vez que hagas un atenuador o lo haga algun colega que se inspire en tu experiencia; Los primeros pasos de atenuación deben de ser: 1/2/2/5/10.... dB.
    De esta manera, podés formar cualquier cifra de atenuación en pasos de 1 dB y no quedar acotado a los pasos de 3 dB.
    Muy lindo tu blog.
    Edgardo Maffía LU1AR
    www.LU1AR.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edgardo como estas voy a tener en cuenta tu sugerencia para la próxima, aun faltan algunos detalles, en esta semana voy a completar el articulo, por otro lado gracias por la visita y recomiendo a todos los lectores que se den una vuelta por su blog ya que hay proyectos muy interesantes.
      73´s Gabriel LU3xae

      Eliminar
  2. hola disculpa mi ignorancia , este atenuador se conecta entre la antena y el receptor no ? te comento mi problema tengo un receptor onda corta el mismo tiene un atenuador basico . este mismo me solucionaria el problema de ruidos ? .

    ResponderEliminar
  3. Hola este atenuador se utiliza para el ajuste de equipos y para atenuar señales fuertes que pueden saturar la primera etapa de los receptores, pero no te va eliminar el ruido lo va atenuar junto con la señal que estés escuchando en ese momento para mi lo ideal seria el colocar un filtro en la sección de FI pero esto requiere cierta experiencia otra solución seria colocar un filtro de audio ya sea pasivo o activo, otra cosa a tener en cuenta es ver que tipo de ruido es el que capta tu receptor ya que puede ser provocado por artefactos electricos, saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola que impedancias tomaste de entrada y salida para calcular el valor de tus resistencias yo empece a hacer un atenuador de 1,2,5,20 db tome como impedancia de entrada y salida 50 sin tomar en cuenta la que requería por lo mismo no me atenúa como debiera sabes como sacar la impedancia que utilizare sera de un detector de fallas ("frecuencias de 5MHZ") a la salida de un generador de señales arbitrarias espero tu respuesta saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. soy el de arriba te dejo un poco mas de informacion
      un atenuador normalizado de 50 Ω, con pasos de 1 dB y de un rango total de 100 dB. El error acumulado del
      atenuador debe ser inferior a 0,3 dB para cada intervalo de medida de 10 dB para señales de frecuencia inferior o
      igual a 15 MHz;

      Eliminar