martes, 4 de septiembre de 2012

Sintonizador de antena en T (Trasmach)

Hola colegas hoy les presento mi sintonizador de antena o trasmach en el cual me encuentro trabajando.
Desde hace algún tiempo he experimentado con otro tipo de sintonizador pero lamentablemente no ha funcionado; este era un circuito tipo L. Ahora estoy probando un sintonizador tipo T y lo que puedo decir al respecto es que ambos sintonizadores son recomendados según los libros que he leído, pero a la hora de llevarlo a la practica, en  el sintonizador tipo L no he visto diferencia al querer sintonizar una antena vertical,   No quiero decir que sea malo solo que no lo puede hacer funcionar correctamente.
Por otro lado al armar el circuito T funciono de primera, pude sintonizar  mi antena vertical en todas las banda sin ningún problema y por ahora el sintonizador esta trabajando sin un gabinete como podrán ver en las imágenes.

Diagrama sintonizador tipo T


circuito T


Con respecto a los componentes son todos reciclado, excepto la bobina que es de construcción manual como veran L1 es un inductor variable y para ello necesitamos una llave de 1 punto 10 posiciones; el punto que hace contacto con los otros 10 va conectado a tierra.


Lista de componentes

C1 y C2 capacitores variables de 30 pF a 300pF

L1 Bobina 15 uH o 20 uH

Llave de un punto 10 posiciones (ver segunda imagen)


La construccion de L1 se realiza de la siguiente manera: primero buscamos un tuvo de PVC de unos 50 mm de diámetro por unos 110 mm de largo en el cual se bobinan 25 espiras de alambre de cobre de un diámetro de 1,5 mm dándonos un valor de aproximadamente 14 uH y la separación entre espiras se la di con tanza de 2,5 mm esta la saque de una maquina bordeadora de césped después la fije con un pegamento rápido (la gotita) las derivaciones se realizan 1,2,3,5,7,9,12, 15, 18 y 22 espiras.



LLave de 1 punto 10 posiciones 


Como comentarios finales me gustaría decirle que los capacitores tienen una separación entre placa de 1 mm  y la conexión de la bobina se realiza de menor a mayor, lo que quiero decir con esto es que deben conectar el extremo donde se encuentra la derivación a una vuelta a donde se une C1 y C2 y el otro extremo de la bobina se conecta a tierra junto con el punto de la llave.

Aun queda mucho trabajo por hacer, la construcción de un gabinete, incluir un roimetro, también un balun de 1:4. Este ultimo no es necesario, pero la idea es el de realizar un instrumento que nos saque de apuros en cualquier momento. 



Sintonizador tipo T en prueba

Como dije anteriormente los resultados fueron sorprendentes, pude sintonizar mi antena en todas las bandas dándome un roe de 1:1 sin ningún problema, espero que se animen y lo prueben ya que se ahorraran muchos pesos, saludos y hasta la próxima.

73,s LU3XAE


ADVERTENCIA: NO DEJAR AL ALCANCE DE NIÑOS, MANIPULAR CON PRECAUCIÓN YA QUE SE ENCUENTRAN VOLTAJES ALTOS DE RF QUE PUEDEN PROVOCAR QUEMADURA





8 comentarios: