martes, 20 de septiembre de 2011

Frecuencimetros discretos


Hola colegas, hoy vamos a ver otro instrumento muy útil para todos los que nos dedicamos a la RF, esta ves vamos hablar del frecuencimetro un instrumento necesario a la hora de calibrar nuestros VFOs o BFOs ya que este nos permite observar la frecuencia de los mismo.

Generador de RF y Frecuencimetro 

El frecuencimetro el cual les comento lo desarrollo Guillermo Necco LW3DYL  y se publico en la revista saber electrónica en el año 2002 Nro 185 Link: frecuencimetro digital LW3DYL, hasta ese momento para calibrar mis osciladores los llevaba hasta la casa de un radia aficionado amigo Carlos Fernandez LU8XDY y le pedía que me preste su equipo de radio yaesu FT747GX para poder ajustarlo y así calibre varios osciladores en ese tiempo.

Frecuencimetro LW3DYL
Este frecuencimetro tiene ya 9 años de funcionamiento y va desde 100 Khz hasta los 25 Mhz, para ser un instrumento casero su desempeño es muy bueno ademas de un ajuste sencillo.

Máxima frecuencia de conteo 25 Mhz
En la imagen siguiente pueden apreciar la placa con el adaptador de señal y reloj, ademas puede apreciarse el trimer de ajuste para llevar al cristal de 3.579.545 Hz a 3.580.000 Hz, como comente antes este ajuste lo realice con un equipo de radio, acercando un lazo de cable coaxil desde el equipo  a la placa el y este debe estar sintonizado en los 3,580.0 Khz en el modo de cw , debemos ajustar el trimer hasta no oir nada en el equipo así quedaría listo nuestro frecuencimetro

Placa con el adaptador de señal, reloj 

Placa contadora y excitadora de display
Bueno hasta acá llego con la presentación de este instrumento, que me ha acompañado tantos años y me ha facilitado el trabajo, a los que decidan armarlo deje el link en le comienzo donde encontraran todos los datos para su construcción ademas de los layout para realizar las distintas placas, espero se animen y decidan armarlo.

Ahora bien les voy a presentar el otro frecuencimetro diseño del radio aficionado Francesco Morgantini IK3OIL, frecuencimetro pic, este nuevo instrumento lo arme a comienzo de año esta compuesto por un pic 16F84, este resulta muy fácil de armar. Ademas cuenta con otras prestaciones que lo hacen ideal para colocarlo en un equipo QRP, ya que suma el VFO a la IF, resta el VFO a la IF y por ultimo resta la IF al VFO, ademas se puede ampliar su rango de lectura ya que admite varios prescaler solo con la adición de un jumper.


Frecuencimetro de IK3OIL

Mi frecuencimetro de 2.4 Ghz



                                   
Este frecuencimetro lo he usado en el bitx20, y en verdad resulta espectacular ya que le da una apariencia de profesional el único inconveniente es que hay que blindar el frecuencimetro para no oír el conteo del mismo en el receptor
Como pueden apreciar en la siguiente imagen se configuro el frecuencimetro par una FI de 9 Mhz,  esta se  deberá sumar al VFO, en la imagen posterior se aprecia el VFO de 5 a 5.350 Mhz conectado al frecuencimetro dándonos la suma correspondiente 14,258 Mhz

frecuencimetro configurado a 9 Mhz

VFO + FI 
Bueno colegas hasta acá mi humilde aporte de dos instrumentos sumamente útiles fáciles de realizar  y ajustar espero sea de su agrado, cualquier duda sobre su ajuste no duden en ralizarla. 

73 y DX






1 comentario:

  1. Hola lu3xae saludos de Andy CO2AFV, compa cómo puedo conseguir el .hex del frecuencimetro con pic 16f84 que propones, saludos desde Cuba andyfv.2013@nauta.cu

    ResponderEliminar