Follow by Email

sábado, 16 de abril de 2011

BFO 455 Khz

Hola a todos acá les presento un pequeño circuito para que lo prueben se trata de un  BFO (oscilador,  frecuencia, batido) con este simple oscilador podrán escuchar estaciones que trasmitan en banda lateral única por ejemplo radio aficionados, solo deberán acoplarlo a la antena de su receptor de AM o los que prefieran y se animen podrán conectarlo en el ultimo transformador de fi de sus receptores.
Este BFO tiene un poquito mas de diez años y aun funciona de maravillas.

Descripción del BFO

Este oscilador utiliza un transformador de FI de 455 Khz y así junto a Q1y demás componentes formar un oscilador tipo Hartley.

La configuración Hartley es posible gracias a la derivación  del transformador de FI este cubre un amplio rango al subir o bajar su núcleo de ferrita.

El oscilador se sintoniza durante su uso mediante R6 que varia la tensión aplicada a D1 y D2, estos son diodos de silicio comunes tipo 1N4001 o similares estos diodos van actuar como varactores, esto nos va a permitir una sintonia fina lo suficiente como para escuchar estaciones de telegrafía (CW) asi como emisiones de banda lateral única , (LSB,USB). El diodo zener fija la tensión del circuito en 6,8 volt asegurándonos una estabilidad razonable de la frecuencia.

circuito del BFO

Esta es una muestra de la señal generada por el BFO

El BFO se armo en una placa perforada y se añadió un separador, este ultimo no es necesario 

Esta es la la mínima frecuencia generada

Esta es la frecucnecia máxima  

Bueno espero que les haya gustado y se animen a armar este BFO, la próxima publicare un receptor de convercion directa que me ha acompañado muchos años

Este articulo se publico en la revista electrónica hoy en el año 1997.

17 comentarios:

  1. SE TE FUE UN DETALLE MUY IMPORTANTE ¿¿¿¿¿CUAL ES EL NUMERO Y DE QUE TIPO ES EL TRANSISTOR Q1????

    ResponderEliminar
  2. si tienes razón el transistor es un 2n2222, también puedes usar cualquier transistor de propósitos generales como ser bc548, 2n3904 y otros, saludos y gracias por la visita

    ResponderEliminar
  3. En la parte del secundario de la bobina, que es NC?, recien empiezo en esto, te agradeceria mucho la respuesta, 73!

    ResponderEliminar
  4. Hola como estas la parte NC significa no conectado, vendría a ser el secundario de un transformador de fi de 455 khz,saludos

    ResponderEliminar
  5. HOLA,los capacitores c2=100 es 100nf ou 100pf ? c1 47nf ou pf? c4 es 100nf? gracias por tu comentarios..

    ResponderEliminar
  6. Hola como estas C2= 100 pF, C1= 47 pF y C4= 100 nF, saludos y gracias por la visita

    ResponderEliminar
  7. gracias Gabriel.. saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Pregunta el circuito se alimenta con 12 Volts directamente o una pila de 9 Volts. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gustavo el oscilador funciona con 9 volt, saludos

      Eliminar
  9. Hola,

    Por casualidad no estará mal colocado D2? Creo que debería de tener el anodo a masa en lugar del catodo. Es decir, Los catodos de ambos diodos estar unidos.

    ResponderEliminar
  10. Lo he montado y no funciona. Creo que el esquema tiene algún error. No tendras el circuito impreso con la disposición de componentes del modelo de 10 años que dices? Ayudaría bastante.

    Gracias,

    Javi (Madrid)

    ResponderEliminar
  11. Confirmado. El diodo D2 está mal colocado en el esquema eléctrico y para obtener salida de RF por el colector hay que invertirlo. Es decir, los catodos de D1 y D2 deben estar unidos. Espero que esto ayude a más de uno. Saludos.

    Javi (Madrid)

    ResponderEliminar
  12. Hola buenas que tal, lo he montado y funciona pero me genera una señal de casi 5 Mhz y nose el por qué, lo he montado en protoboard puede ser por eso?

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos..
    Me gustaría experimentar con un VFO de estado sólido para 7mhz pero no he encontrado nada que sea fácil de construir. De casualidad alguien tiene algún esquema que puedan compartir.

    Gracias a todos, saludos!!
    Jaime

    ResponderEliminar
  14. necesitaria hacerte una consulta por privado como hago CX8BU

    ResponderEliminar
  15. necesitaria hacerte una consulta por privado como hago CX8BU

    ResponderEliminar
  16. circuitos de radiofrecuencia y protoboards son enemigos