viernes, 18 de marzo de 2011

DX o Diexismo que es?

D (distancia) X (incognita)
El diexista es la persona que explora el espectro de radio en busca de señales desconocidas o dificiles de escuchar.
En mis comienzos la radio me atrajo no podia entender como una persona a miles de km de distancia la podia tener tan cerca y que me contara de su pais o su region, en esos momentos solo tenia 13 años y me acompañaba un receptor tonomac edicion platino con solo este aparatito comence la escucha en onda corta con el tiempo obtuve un receptor noblex 7 mares tambien con el empece la escucha de un nuevo tipo de modulacion mas adelante les contare.
Para los amigos que recien se esten iniciando les comento que estos receptores son muy buenos con unos metros de cable como antena se puede escuchar el mundo pero deben ser pacientes, hay que dedicar horas de ecucha y preferiblemente llevar un libro de las estaciones que escuchamos.
Y que escuchamos? Muchos se preguntaran, estaciones de radio con modulacion de AM de la mayoria de los paises del mundo, estas pueden ser legales o clandestinas,  todas transmiten en distintos idiomas, hay un horario en castellano, ingles o el idioma del pais que estamos escuchando.

La radio en OC (onda corta)

La onda corta comprendre el espectro radiolectrico que se encuentra entre los 3 Mhz y los 30 Mhz.
Para la escucha nocturna es preferible el espectro bajo entre los 3 Mhz y los 8 Mhz y para escucha diurna el espectro comprendido entre los 8 Mhz y los 30 Mhz, esto no quiere decir que sea asi ya que todo depende de muchos factores climatologicos como la ionozacion de las distintas capas de la atmosfera la cantidad de radiacion utra violeta etc..
De noche podemos utilizar con mejor probecho estas bandas:

75 Mts: 3.2Mhz - 3.4Mhz
60 Mts: 4.5Mhz - 5   Mhz
49 Mts: 5.9Mhz - 6.2Mhz
41 Mts: 7.1Mhz - 7.3Mhs

Y de dia seria conveniente aprobechar estas bandas:

31 Mts:   9.5Mhz -   9.8Mhz
25 Mts: 11.7Mhz -    12Mhz
19 Mts: 15.1Mhz - 15.5Mhz
16 Mts: 17.7Mhz - 17.9Mhz
14 Mts: 21,5Mhz - 21.8Mhz
11 Mts: 26.6Mhz - 26.1Mhz

Bueno amigos les dejos estos datos espero que se animen y empiezen con la escuha de estas emisoras, todavia falta mas realizar un informe sobre la recepcion, codigo SINPO, codigo y lo mejor obtener la tarjeta QSL de la emisora escuchada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario