lunes, 14 de noviembre de 2011

Atenuador 40 dB


Hola a todos esta vez les presento una herramienta sumamente útil y muy fácil de armar, con ella podremos realizar distintas mediciones sin estropear nuestros instrumentos.
Para medir una alta potencia a la salida de un transmisor o amplificador, o para poder observar la señal de salida en un osciloscopio o analizador de espectro, es necesario que la señal se atenué de acuerdo a los niveles de entrada de nuestros instrumento, a si mismo debemos asegurarnos  que el transmisor o amplificador vea la impedancia correcta a la salida. Y para esto se requiere un atenuador que funcione con tres puertos (entrada, salida y salida atenuada), todo esto debe mantener la impedancia correcta de 50 ohms.


Circuito del atenuador de 40 db



El circuito mostrado aquí se describió en la revista QST y en otros manuales de la ARRL.
Este atenuador, al estar bien calibrado se puede utilizar para realizar  mediciones de precisión en en un espectro de 0 a 500 Mhz. Sin embargo, si no es posible calibrar el capacitor, con seguridad se puede utilizar en el tramo de 0 a 50 MHz.


Atenuador de 40 db


En la imagen superior pueden ver el atenuador terminado. En los conectores SO-239 y de forma indistinta se colocan en un extremo el transmisor o amplificador y en el otro la carga fantasma, en el conector BNC se colocan nuestros instrumentos en mi caso lo he usado para medir potencias con el watimetro digital ya que este tiene como potencia máxima de entrada 1 watt.



Resistencias de 820 ohm y 50 ohm

Como pueden ver el atenuador se ha alojado en una cajita realizada con recortes de plaquetas vírgenes y  estas están soldada entre si en todo su interior, así mismo se han colocado tuercas para sujetar la tapa.
Para realizar el proyecto deberán realizarse de paciencia y obtener una buena cantidad de resistores de 820 ohm y seleccionar 3 de estos con los valores mas cercano a 820 y después armar según el diagrama la resistencia de 50 ohm puede reemplazarse por una de 47 ohm que es sumamente fácil de conseguir, con respecto al capacitor que se ve en el diagrama es solo un simple pedazo de alambre pegado en el cuerpo de la primera resistencia de 820 ohm, este sirve para darle al atenuador una respuesta plana de 0 a los 500 Mhz pero para esto necesitamos instrumental que muchas veces escapa al taller de un aficionado, por otro lado sin este capacitor se puede tenes una buena linealidad entre los 0 y 50 Mhz. Personalmente lo he probado en 144 Mhz y puedo decir que funciona satisfactoriamente para un uso de aficionado.



Atenuador Terminado

Bueno como siempre espero que este articulo le haya gustado y les sea practico para realizar mediciones en sus amplificadores o transmisores, hasta la próxima

73 y Dx LU3XAE