viernes, 16 de septiembre de 2011

BITX 20 AJUSTE DEL AMPLIFICADOR LINEAL

Hola a todos hace ya un tiempo que no escribo nada, debido a la falta de tiempo, veremos si en lo que queda del año publicamos algunos circuitos para nuestro hoby.

Esta vez vamos a ver como se ajusta el amplificador final del bitx 20, conocido equipo desarrollado por Ashhar Farhan VU2ESE, http://www.phonestack.com/farhan/bitx.html, en estos meses he estado trabajando en este equipo ya esta casi listo, solo falta montarlo en un gabinete y darle el acabado final, pronto publicare detalles de su construcción.


Vamos a ver el amplificador


Diagrama del amplificador
                                                             


Amplificador lineal BITX20


Bueno como vemos el amplificador utiliza un 2N2118 como pre amplificador trabajando en clase A, luego sigue el fet IRF510 como amplificador, para el ajuste vamos a necesitar una señal de 1 Vpp a la entrada, como en mi generador solo entrega 200 mVpp opte por realizar el amplificador  de salida del bitx como pueden ver en las siguiente imágenes.



Esquema del amplificador 




 Circuito en la practica
                                                               


Bien ahora solo basta conectar nuestro generador de RF a nuestro pre. Como pueden ver este genera un poco mas de 1Vpp, en la imagen se a ajustado al valor mencionado.


1 Vpp



Señal de 14.173 Khz


Este circuito funciona muy bien entre los 6,5 Mhz y los 20 Mhz, por lo que pienso usarlo en otros proyectos. Siguiendo con el tema y teniendo lo necesario para el ajuste procedemos de la siguiente manera: ajustamos el preset  de 10K al máximo  y conectamos nuestra carga fantasma al amplificador. Para los que no cuenten con un osciloscopio  podrán conectar un amperimetro en la fuente de alimentación  y observar el consumo del amplificador, este debe estar cercano a los 120 mA con una tensión de 13.8 V.



Amplificador sin consumo
Ahora teniendo todo conectado podemos variar el preset de 10K y ver como va aumentando la potencia y el consumo del mismo. En mi caso he usado como transistor IRF522 como amplificador, obteniendo una potencia de unos 6 W con un consumo de unos 360 mA; también puede obtenerse 10 W a unos 466 mA.


Consumo del amplificador
La señal es perfectamente sinusoidal a la salida del amplificador, siempre que mantengamos los valores de cc en el rango mencionado,  si observamos un aumento de potencia es por que nuestro amplificador comenzó a oscilar cosa que debemos corregir variando el preset y disminuyendo la potencia del mismo. En la siguiente imagen pueden ver el amplificador ajustado para entregar unos 8 W con un consumo de 420 mA  abajo pueden ver la señal tomada con el osciloscopio con una punta atenuadora por 10 y en la escala de 1 Volt por división .


Amplificador ajustado a 8 W 


1 volt/div con punta atenuadora por 10


Con esto queda nuestro amplificador listo para usar en cualquier equipo QRP, en mi caso para terminar el bitx20, este amplificador es fácil de armar y ajustar, pienso que puede usarse en otras bandas solo modificando el filtro de salida, aun queda mas por experimentar con este amplificador por lo que leí puede entregar mas potencia pero hay que realizar modificaciones en el filtro para adaptar impedancias entre el transistor y la antena.

En las siguiente fotos pueden ver el amplificador modulado en amplitud con el generador de Rf ya que posee  una salida de AM para mi gusto la veo medio deforme a la señal modulante interna. 
Como practica pueden ver como disminuye a la mitad la potencia del amplificador esto se debe al tipo de modulación ya que en AM se transmite ambas bandas laterales y la portadora.

señal de AM 

Potencia del amplificador modulado en amplitud


Bueno me despido de todos ustedes y espero haya sido de su agrado el articulo, pronto publicare una sonda de RF para los lectores que no disponen de instrumental.

73 y DX







1 comentario:

  1. Hola colega, como bajaste el voltaje de tu generador + amplificador hasta 1vpp?

    ResponderEliminar