sábado, 19 de marzo de 2011

Codigos Q


El diexista debe estar familiarizado con los codigos Q. Aca dejo una lista de los mas importantes:

QSL: Confirmacion escrita de recepcion o de contacto. Debe ser solicitada por el escucha, al final de su informe de recepcion. Es extendida por la emisora y debe incluir fecha y frecuencia de la confirmacion.
QRM: Interferencia debida a fuentes industriales, generalmente otras emisoras.
QRN: Ruido de fuentes naturales, incluyendo fenomenos atmosfericos y estaticos.
QSB: Fading (desvanecimiento) una irregularidad ciclica en la intencidad de la señal.
QRK: Audibilidad grado total dela recepcion de un a emisora.
QTH: Situacion geografica de una emisora.
QRA: Nombre oficial d ela emisora
QSA: Intensidad de la señal de la emisora.

Existen muchos mas de estos codigos, los mismos son casi tan antiguos como la radio, comunmente utilizados en telegrafia, son aplicables para los radioaficionados, las comunicaciones maritimas y de aviacion,
los que le adjunte son los mas solicitados para realizar un reporte para las emisoras mas importentes.

El codigo SINPO

El codigo SINPO fue creado por Gustav GeorgeThiele de Deutsche Welle, y ha sido adoptado oficialmentepor la comision consultora internacional de radiocomunicaciones (CCIR), asi como muchas emisoras de radiodifucion internacionales.
Por este motivo es importante que todo diexista aprenda el codigo SINPO. Nos ayudara a realizar un informe util para las distintas emisoras y asi poder obtener la tarjeta qsl de las mismas.
El codigo comprende cinco variables y cada una de ella varia de 1 a 5.

Veamoslas por orden:

S = Intensidad. Esta es la intensidad de la señal, como el diexista la ha persibido.
I = Interferencia. Esta abarca la interferencia industrial, QRM en el codigo Q
N = Ruido. Ruido natural, estatico, chasquidos producido por un rayo; QRN
P = Perturbaciones por propagacion. Esta incluye fading, una fluctuacion ciclica de la señal.
O = Calificacion total. Esta es la suma total, depende de las cuatro variables.

De las 5 letras vamos a pasar a los 5 numeros claves. 5 es el maximoy ((cinco cincos)) es decir, SINPO 55555, indica reccepcion de calidad local, casi FM. Las columnas ((S)) y ((O)) correspondientes a la intesidad de la señal y a la calificacion total, muestran las cinco calificaciones equivalentes a cinco explicaciones vervales:

Exelente
4 Bueno
3 Regular/ Mediana/ Aceptable
2 Mal/ Devil/ Comprensible
1 Apenas audible, Señal Inaceptable/ Muy Devil/ Incomprensible

Las columnas ((I)), ((N)), ((P)) indican:

5 Nula/Nada
4 Ligera/Devil
3 Moderada/Mediana
2 Severa/Fuerte
1 Extrema/Muy Fuerte



viernes, 18 de marzo de 2011

DX o Diexismo que es?

D (distancia) X (incognita)
El diexista es la persona que explora el espectro de radio en busca de señales desconocidas o dificiles de escuchar.
En mis comienzos la radio me atrajo no podia entender como una persona a miles de km de distancia la podia tener tan cerca y que me contara de su pais o su region, en esos momentos solo tenia 13 años y me acompañaba un receptor tonomac edicion platino con solo este aparatito comence la escucha en onda corta con el tiempo obtuve un receptor noblex 7 mares tambien con el empece la escucha de un nuevo tipo de modulacion mas adelante les contare.
Para los amigos que recien se esten iniciando les comento que estos receptores son muy buenos con unos metros de cable como antena se puede escuchar el mundo pero deben ser pacientes, hay que dedicar horas de ecucha y preferiblemente llevar un libro de las estaciones que escuchamos.
Y que escuchamos? Muchos se preguntaran, estaciones de radio con modulacion de AM de la mayoria de los paises del mundo, estas pueden ser legales o clandestinas,  todas transmiten en distintos idiomas, hay un horario en castellano, ingles o el idioma del pais que estamos escuchando.

La radio en OC (onda corta)

La onda corta comprendre el espectro radiolectrico que se encuentra entre los 3 Mhz y los 30 Mhz.
Para la escucha nocturna es preferible el espectro bajo entre los 3 Mhz y los 8 Mhz y para escucha diurna el espectro comprendido entre los 8 Mhz y los 30 Mhz, esto no quiere decir que sea asi ya que todo depende de muchos factores climatologicos como la ionozacion de las distintas capas de la atmosfera la cantidad de radiacion utra violeta etc..
De noche podemos utilizar con mejor probecho estas bandas:

75 Mts: 3.2Mhz - 3.4Mhz
60 Mts: 4.5Mhz - 5   Mhz
49 Mts: 5.9Mhz - 6.2Mhz
41 Mts: 7.1Mhz - 7.3Mhs

Y de dia seria conveniente aprobechar estas bandas:

31 Mts:   9.5Mhz -   9.8Mhz
25 Mts: 11.7Mhz -    12Mhz
19 Mts: 15.1Mhz - 15.5Mhz
16 Mts: 17.7Mhz - 17.9Mhz
14 Mts: 21,5Mhz - 21.8Mhz
11 Mts: 26.6Mhz - 26.1Mhz

Bueno amigos les dejos estos datos espero que se animen y empiezen con la escuha de estas emisoras, todavia falta mas realizar un informe sobre la recepcion, codigo SINPO, codigo y lo mejor obtener la tarjeta QSL de la emisora escuchada.

jueves, 17 de marzo de 2011

Conociendonos


Hola a todos mi nombre es gabriel soy radio aficionado desde 1998 actualmente titular de la distintiva LU3XAE y me encuentro en la ciudad de rio gallegos.
En este blogg voy a publicar una series de circuitos utiles para todos los adictos a la radio frecuencia ya que la radio crea adiccion, les comentare de los circuitos que he armado en todo este tiempo tratare de hacerlo simple y de forma sencilla para todos y si observan algun error o desean realizar una critica construcctiva pueden hacerla, quiero dejar en claro que no soy tecnico ni mucho menos ingeniero electronico espero podamos aprender juntos sobre esta parte de la radio aficion ya que la misma abarca muchos temas diferentes como ser el dixismo, la contruccion de equipos, los concurso, las comunicaciones dijitales, satelitales etc...